Su navegador no acepta javascript
 
21 de abril de 2021
Ferias, fiestas y promociones

FIESTAS DE SAN MARCOS - 25 DE ABRIL
Ver imagen

Si hay una fiesta Freilica y con autentico sabor Freilica esas sin duda son las fiestas en honor a su patrón San Marcos el 25 de abril de cada año. Durante tres días las fiestas se hacer numerosas actividades como concursos de brisca, pesca, dominó y talleres infantiles con atracciones gratis durante un día para los niños. El pistoletazo de salida lo da sin duda el tradicional concurso de cata vinos donde se elige el mejor vino del país elaborado por los vecinos de Freila. Otro día para visitarnos es el día de la Romería, todos los Freilicas y visitantes del pueblo nos vamos con nuestro patrón al Camping Municipal a pasar el día, cada uno con sus amigos y familiares ponen sus casetas y pasan e día cantando, bailando y comiendo y bebiendo. Salimos caminando desde la plaza del pueblo hasta el lugar donde se encuentra la ermita, los niños hacen el camino junto a nuestro patrón y los mayores detrás del Santo cantando y celebrando hasta su llegada. El Ayuntamiento pone su granito de arena haciendo cada año una paella gigante para todos los que allí nos reunimos y los cocineros nos alegran el día poniendo una pizca de alegría y salero a la paella. Las fiestas en honor a San Marcos finalizan con la misa y procesión del Santo Patrón. Un detalle que no podemos olvidar y que es especialmente emotivo es el baile de la Bandera de San Marcos en la Plaza del pueblo donde San Marcos hace una parada para ver como sus devotos le bailan la bandera. Y por último un nuevo tente en pie, con el reparto de las tradicionales rosquillas de pan con las que cada año nos deleita la panadería del pueblo.

FERIA DE AGOSTO - 1er FIN DE SEMANA DE AGOSTO
 

El primer fin de semana del mes de Agosto, coincidiendo con el calor y la visita de nuestros vecinos que un día se marcharon de Freila se celebra la feria de agosto en honor a la patrona de Freila Nuestra Señora de los Dolores. Esta feria dura tres días, con atracciones varias como concursos de canoas en el pantano del Negratín donde podéis disfrutar de una hermosa playa de interior, concurso de tiro al plato, brisca, pesca y dominó, carreras de sacos y la tradicional búsqueda del tesoro. Es un día especial el Sábado de las fiestas ya que por la noche durante la verbena municipal se celebra la elección de la Reina de las fiestas del pueblo y de sus damas de honor. Y de la Reina Infantil y sus damas. Y terminamos las fiestas con la celebración de la procesión en Honor a la Patrona de Freila Nuestra Señora de los Dolores.

SEMANA SANTA
Ver imagen

La Semana Santa en Freila huele a incienso y a las velas quemadas de los cofrades que cada año pasean las calles de freila junto a sus imágenes. Lo más destacado de la Semana Santa Freilica es la carrera del Resucitado y la Virgen que se celebra el Sábado de Resurrección a las 12: 30 horas de la noche. Los jóvenes del pueblo cogen en hombros a la Virgen de los Dolores patrona de Freila y al pequeño Jesús el Resucitado. Desde la puerta de la Iglesia se da el toque de salida y la Virgen por una cuesta y Jesús por otra a hombros de los que quieran cogerlos y correr con ellos suben hasta la plaza de San Marcos con la intención de ver quien llega primero y reunirse en este punto los dos para celebrar así el triunfo del ganador con la gente del pueblo. Finalizando este acto con un preciosos castillo de fuegos artificiales.

FERIA CHICA - 15 DE SEPTEIMBRE
 

El día 15 de Septiembre se celebra el día de la patrona de Freila, con ella a hombros paseamos en procesión por sus calles y finalizamos su fiesta con la invitación que cada año hace la Hermandad de la Virgen de los Dolores en el salón de Usos Múltiples de Freila donde al compás de la música nos tomamos unos vinillos y ponemos punto final a las fiestas del año.

NAVIDAD
Ver imagen

La Navidad es la época del año para el reencuentro por excelencia. Freila es un pueblo de emigrantes que se marcharon en busca de trabajo a destinos como Cataluña, las Islas Baleares, Murcia, Valencia y Almería especialmente. Marcharon lejos pero sus raíces y su recuerdo los acercan hasta su tierra cada año por estas fechas. La Navidad es Freila por ser un pueblo pequeño tiene sabor a pueblo, es tradición de las mujeres freilicas hacer los dulces navideños en el horno de leña del pueblo allí se cuecen los mejores mantecados, roscos de vino y de aguardiente, almendraos, polvorones y hojaldres que podrás degustar si nos visitas. Tradición es ir a la Misa del Gallo la noche del 24 de Diciembre, después de la cena de noche buena los vecinos del pueblo nos reunimos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación para celebrar la Santa Misa en honor al niño que ha nacido. Y tras la finalización de la misa se visitan las casas de los amigos y familiares para pedir el aguinaldo, se cantan canciones en la puerta de la casa y hasta que no se convida a los que allí se acercan no se van de la puerta de las casas, así pasan la noche hasta altas horas de la madrugada. La Cabalgata de Reyes es otra de las cosas a destacar de la Navidad Freilica, una cabalgata pequeña y tradicional, en la que todo el pueblo participa ya que tras los Reyes Magos de Oriente que cada año nos visitan, va caminando la gente y recogiendo los caramelos que a su paso van dejando. Pasean por todas las calles del pueblo y ponen punto final a la cabalgata en el salón de Usos Múltiples de Freila donde se entregan regalos a cada uno de los niños asistentes, vecinos de Freila y visitantes, porque los reyes son así de mágicos.