Su navegador no acepta javascript
 
21 de abril de 2021
Gastronomía

Tiene un amplio recetario de guisos caseros: gurullos, gachas o gurupina, y ricos dulces de postre como el roscón o las tortas de chicharrones. También destacan los guisos con pescado fresco del embalse del Negratín. Además, es un gran productor de aceite de oliva virgen extra.

 

Papajotes

Papajotes
INGREDIENTES:

1 taza de leche o de agua según se quiera
1 taza de harina
1 huevo
Azúcar para espolvorear (azúcar GLAS)
Una pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Mezclamos la taza de leche o de agua, con el huevo batido y con una pizca de sal. Añadimos la harina poco a poco y movemos hasta conseguir una masa fina, homogénea y ligera hasta que al cogerla con la cuchara quede adherida levemente a ella. En ese momento vamos depositando en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente, cucharadas de masa que se fríen por separado. Al sacarlas en caliente las espolvoreamos con azúcar.

 

Roscos fritos

Roscos fritos
INGREDIENTES:
- 6 huevos
- kilo y medio de harina
- 2 sobres de levadura
- 1/2 vaso de anis
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 sobre de gaseosa por huevo
- 3 cucharadas de aceite por huevo
- 3 cucharadas de azucar por huevo
- 3 cucharadas de leche por huevo
- aceite para freir y un plato con canela y azucar para ir rebozando los roscos una vez fritos

2ª RECETA
Por cada huevo que utilicemos:
4 cucharadas de azucar
4 de leche
4 de aceite
1 sobre de gaseosa
opcional: ralladura de limón
A ésta segunda receta, no le ponemos ni zumo de naranja ni anís ni levadura, pero llevan más proporción de líquido por huevo que la otra; la harina la pondremos según necesite la receta, pues no he puesto cantidad de huevos; ésta receta es orientativa, según la cantidad de huevos que lleve, así tendremos que poner de los otros ingredientes.
ELABORACION:
Se baten los huevos con el azucar y se van añadiendo todos los liquidos, y cuando los tengamos bien batidos, añadimos la harina tamizada con los sobres de levadura y la gaseosa, lo envolvemos bien y dejamos reposar un ratito. Ponemos en una mesa o sobre la encimera de la cocina unas gotitas de aceite con un pincel y lo pintamos con objeto de que los roscos no se nos peguen. Cogemos pegotes de masa con las manos untadas de aceite y le damos forma de roscos, los ponemos sobre la encimera y les vamos dando cortes alrededor, para que se inflen mas, y los vamos friendo en aceite caliente y pasando por azucar y canela.

 

Gachas tortas con liebre

Gachas tortas con liebreIngredientes (4 personas):
1 conejo cortado en trozos o 1 Kilo y medio de costillas de cerdo
3 cebollas
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
5 tomátes maduros
2 hojas de laurel 5 dientes de ajo
1 vaso de vino
1 cucharada de pimentón
400 grs de harina
200 ml de agua
3 cucharadas de aceite

Elaboración:
Para la masa, se pone en un bol la harina el agua y las 3 cucharadas de aceite y se remueve hasta tener una pasta homogenea. Se deja reposar 30 minutos y luego se estira lo máximo posible para tener una masa fina y se corta en pequeños cuadrados de unos 5x5 cm.
Se dora el conejo o cerdo con sal al gusto y se retira. En la misma sarten rehogamos la cebolla y pimientos cortados finamente junto con los dientes de ajo a fuego muy lento. Cuando lleven 5 minutos añadimos los tomates. Una vez realizado pasamos todo por el pasa pures y agregamos un poco de sal.
En una olla ponemos el conejo, la mitad del caldo que acabamos de realizar y agua hasta cubrir la carne y un poco más y llevamos a ebullición y dejamos 20 minutos. Luego añadimos el laurel, el vino y el pimentón junto con el resto del caldo y añadiremos más agua si hace falta hasta cubrir la carne y 4 dedos más y sal al gusto. Cuando llegue a ebullición pondremos las tortas y dejamos otros

 

Gurullos con liebre o Pediz

Gurullos con liebre o Pediz
La liebre con gurullos es un plato típico de las zonas de monte que, tradicionalmente, han aprovechado la carne de caza, abundante en la zona, ya sea liebre, conejo o jabalí.
Este plato destaca por su sabor intenso y aroma a tomillo así como por los gurullos que aún hoy día, en muchas casas freilicas, gustan de preparar artesanalmente.
Ingredientes:

- 1 liebre (aliñada o sin aliñar)
- 3 Hojas de laurel
- 2 Cebollas
- 2 Tomates
- Tomillo
- Sal
- Aceite
- Harina
- Agua
Elaboración:
En una cazuela se sofríe la liebre con 4 cucharadas de aceite, cuando esté dorada se añaden la cebolla y el tomate rallados. Se sazona. Se fríe todo junto durante unos 10 minutos. Se cubre con agua y se añade el laurel y la ramita de tomillo. Se deja cocer tapado unos 45 minutos. Se añaden los gurullos y se deja cocer durante otros 10 minutos. Elaboración de los gurullos Aunque se pueden comprar ya hechos, los gurullos tradicionales se elaboran de forma manual. En un bol se ponen medio kilo de harina y 250 ml de agua, junto con un chorro de aceite y un pellizco de sal. Se amasa hasta obtener una pasta homogénea, que no se pegue en las manos. Se enharina una superficie y se van haciendo los gurullos colocándolos sobre la harina, si es necesario se va añadiendo más harina y se rebozan en ella los gurullos para que no se peguen. Cuando tengamos una cantidad suficiente se les sacude la harina, pudiéndose utilizar un cedazo o un colador, y ya están listos para añadir al guiso.

 

Gurupina

Gurupina
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pimiento rojo seco cortado por la mitad y sin semillas
- 200 gramos de setas cortadas en trozos pequeños
- 150 gramos de chorizo fresco sin piel y hecho rodajas (se puede sustituir por bacalao previamente desalado)
- 4 patatas medianas peladas y cortadas en trozos pequeños
- 2 cebollas medianas muy picadas
- 1 cabeza de ajos entera
- 150 gramos de tomates maduros pelados y picados
- 3 cucharadas colmadas de harina
- Aceite de oliva
- Sal
- 6 vasos de agua

Preparación:
1.- En una cazuela ancha, se echa aceite, se tuesta ligeramente el pimiento rojo seco y se aparta. Se fríen la cebolla y la cabeza de ajos entera a fuego lento. A continuación se añade el tomate. Cuando esté sofrito se añaden las setas, las patatas y el chorizo (o el bacalao). Se añade un poco de sal. Se marea todo durante unos cinco minutos. Se cubre todo con 4 vasos de agua y se deja que se vaya cociendo.
2.- En el vaso de la batidora se baten el pimiento rojo seco, 3 cucharadas colmadas de harina y 2 vasos de agua. Cuando las patatas estén casi cocidas, se añade el contenido del vaso de la batidora a la cazuela, se rectifica de sal y se deja que se cueza la harina durante diez minutos. Se sirve caliente.